¿Qué es editar?

Pregunta de perogrullo la del post de hoy, diréis. Sin embargo, a diario me encuentro con autores noveles que han escrito una novela, un cuento o una poesía y tienen la necesidad de publicarla. Me piden asesoramiento y detecto que no están muy claras las labores de un editor, no saben cuáles son los cometidos de la imprenta, o los peligros (ausencias) de la distribución. Voy a procurar arrojar un poco de luz para explicar en qué consiste la edición y cómo proceder para ver un libro publicado.

Hay distintos tipos de editor: el editor 1 de una editorial (director editorial en ocasiones) es la persona que define la línea editorial de la casa, tiene la última palabra a la hora de publicar un libro y toma decisiones sobre diseño y peculiaridades del libro, así como precios (cualquier editor estará echando pestes de mi sucinta descripción, pero intento explicar a grandes rasgos labores propias de unos y otros). El editor 2 (aquí englobo todas las categorías, desde director editorial, coordinador editorial, editor senior, leader, junior, etc., con variabilidad de responsabilidades según el sello para el que trabaje) trabaja para una editorial (bajo la supervisión del editor, directa o indirectamente: en grandes multinacionales editoriales la figura del editor 1 es prácticamente inexistente) y su labor consiste en coordinar el proceso de edición (gestionar/iniciar/presupuestar proyectos, recibir manuscritos, encargar o hacer informes de lectura, corregir, coordinar a correctores, diseñadores, maquetadores, traductores, etc.). Y por último el editor 3 o editor independiente que es autónomo y hace lo mismo que un editor 2 pero para un cliente en concreto (corrige, hace informes de lectura, coordina colaboradores externos como maquetadores, diseñadores o traductores), y además puede gestionar otras cosas como presupuestos de imprentas, o negociaciones con distribuidoras.

Cuando un autor tiene su libro terminado puede enviarlo a un agente literario, a una editorial para que lo valoren y decidan si lo publican, o publicarlo por su cuenta como autor-editor (con la colaboración de un editor independiente o a través de plataformas de autoedición).

En el caso de los dos primeros editores, a la hora de publicar una novela el dinero lo pone el sello. En el caso del tercero, el dinero lo pone el cliente (que se convierte en autor-editor, editor en términos absolutos). Como en todo, existen ventajas e inconvenientes. La ventaja de ser autor-editor es que el autor es libre de hacer con su libro lo que prefiera e interviene directamente en cada paso de la edición. Además, todos los beneficios de las ventas son para él (previo desembolso, obviamente, de los gastos de edición e impresión). El gran incoveniente de ser autor-editor es la distribución, caballo de batalla de editoriales grandes y pequeñas y, ni qué decir, de autores-editores. Pero la distribución merece una entrada a parte, así que por ahora, escritores noveles del mundo, espero haber despejado alguna duda con respecto a la edición en sí misma. Y por cierto, imprimir es simplemente imprimir el libro en una empresa de artes gráficas o imprenta, nada más (y nada menos, la verdad, porque es donde se hacen las pruebas de color, y fotomecánica).

About these ads

7 comentarios en “¿Qué es editar?

  1. Agradezco la información que brindan. Como el autor venezolano, en Perú el gobierno no ayuda a los escritores pobres o de provincia, sin padrino y sin vara. Editar es lo más difícil, aunque el autor sea un genio. Debe de haber alguien que sí pueda ayudarnos, ¿Quién es?

  2. Soy venezolano y, he escrito desde mi adolescencia, con la mala fortuna de que en Venezuela, a los que somos de provincia, se no es muy difícil la aceptación por parte de la élite central, política, económica y literaria. Mis esfuerzos han sido en vano a lo largo de 20 años de trabajo literario. Gracias a un periodista de un periódico desaparecido de Caracas, me publicó un cuentro en un Diario Nacional, lo demás ha sido infructuoso. En Venezuela, no se toma en cuenta a escritores que vengan de la provincia, a diferencia de lo que pasa en el resto de América Latina. Necesito ayuda, por favor. Gracias.

  3. Quiero un consejo acerca de unos relatos que he escrito con el propósito de publicarlos.
    En primer lugar, si están ya listos para su publicación o necesitan alguna corrección.
    En segundo lugar, un juicio crítico sobre su calidad e idoneidad de cara a presentarlos a un editor.

    Atentamente, F. Gonzalo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s