Las tres reglas para ser editores medioambientalmente sostenibles

Aprovechando que el mundo está decidiendo ahora mismo por nuestro futuro medioambiental en la Cumbre de Copenhague, desde aquí queremos contribuir a mejorar nuestro entorno, y convertirnos en editores y correctores ecológicamente sostenibles.

Para empezar, debemos utilizar la fuente de letra más ecológica, la Ecofont, creada especialmente para gastar un 20% menos de tinta en cada impresión; os la podéis descargar de manera gratuita ahora mismo, aunque también es bueno que sepáis que entre las tipografías que tenemos en nuestro ordenador las hay que consumen más y menos tinta, podéis consultarlo aquí, en la web de Matt Robinson.
Una vez que hemos cambiado el tipo de letra debemos aprender de los que nos rodean, como Random House, que tiene libros amigos de los bosques hechos a partir de papel 100% reciclado postconsumo y procesado sin cloro. Además, debe tener el sello de Forest Stewardship Council: el FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de promover una gestión forestal ambientalmente responsable.
La tercera regla para ser un editor ecologista es procurar por todos los medios que las pruebas se corrijan en ordenador. Un PDF permite insertar notas y llamadas para corregirlo (no editarlo) y así nos evitamos revisar todo lo posible en papel (hacer solo una corrección en papel, y el resto en pantalla, ya es un avance con respecto al medioambiente), además, evitamos que el corrector o mensajero tenga que hacer dos viajes, con lo que ahorramos también en energía.
Seguro que hay otras maneras de ahorrar siendo editor o corrector, así que espero vuestras propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s