La corrección: mano de obra barata

Como en época de crisis hay que apretarse el cinturón, el cajón de-sastre en donde todas las empresas se ajustan los presupuestos es en calidad. Y en edición un gran gasto cualitativo que es la corrección de textos.

Sé de buena tinta que hay editoriales multinacionales con sede en más de veinte capitales extranjeras que están prescindiendo del servicio de corrección al uso en muchas publicaciones. Que se externalice es una manera de ahorrar gastos (siempre lo ha sido), pero en estos momentos en España se llega a externalizar la corrección hasta Latinoamérica. A través de intuitivos programas informáticos (Editorial Systems) que agilizan la producción de revistas y libros, se prescinde de personal para gestionar las publicaciones. Pero eso no es todo, la corrección pasa de estar en manos de un corrector español, acostumbrado a esos textos y a cobrar un determinado dinero por su millar de matrices, a pasar a manos de correctores sudamericanos que instalados en su país de origen corrigen de manera muy irregular los trabajos que se les mandan, a mitad de precio y en tiempos récord. Siempre ha sido así, la mano de obra extranjera es más barata que la nuestra, y en eso nos hemos convertido, en mano de obra perfectamente sustituible por gente dispuesta a realizar un trabajo mediocre por la mitad de precio.

Si esto sigue así, va a haber que buscar nicho de mercado en el mundillo de la edición donde tengamos cabida los editores o correctores, de hecho, hay un trabajo que no está mal del todo y que aunque tarde o temprano lo hará una máquina, todavía estamos a tiempo y siempre ha despertado en mí mucha curiosidad: tornero fresador… tiempo al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s