La nueva gramática

Cuando ya todos pensábamos que dominábamos con más o menos soltura el español, la RAE ha decidido sacar una nueva gramática para uso y disfrute de lingüistas, hispanohablantes y estudiosos de nuestro idioma. Para empezar distingue el “español general”, común a todos los que hablamos la lengua de Cervantes, y continúa con las diferentes variantes que geográfica y socialmente genera distintos usos: el europeo y el americano. Es la primera vez que esto sucede en una gramática apoyada por la RAE. Su intención es ofrecer una grámatica real para todos los hispanohablantes, bien sean españoles, americanos o asiáticos.

He de decir que, para variar, la nueva gramática ni quita ni pone, recomienda los usos más extendidos frente a otros como “hubo dificultades” mejor que “hubieron dificultades”; pero en general, no soluciona mucho al corrector de a pie, ya que simplemente aconseja, habla de usos “desprestigiados” o de frecuencia, pero rara vez indica voces o conjugaciones erróneas.

Con las mismas, esperaremos a que cuelguen en internet tan valiosa información para poder consultarla y conocer de primera mano la última revisión que los enterados del tema han hecho de nuestra lengua, ya que cuando lo dominemos correctamente (algo improbable), es posible que nos la cambien de nuevo (aunque en esta ocasión han tardado más de setenta años). Así que a estudiar de nuevo. Renovarse o morir, ¿no?

Anuncios

Un pensamiento en “La nueva gramática

  1. ¡Por fin! El idioma es dinámico y desata un poder bioquímico y biofísico grandioso, ojalá en este nuevo enfoque se tome en cuenta esta realidad. La vieja gramática fue dogmatizada al pundo de hacerla casi infuncional. “los puristas”, aplicando unos conceptos fuera de tiempo y lugar bloqueban la comunicación en vez de ponerla a fluir como es su naturaleza… Desde Venezuela con respeto y cariño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s