Cómo ser un escritor novel y no morir en el intento

Todas las ilusiones de un escritor que está empezando se pueden ver truncadas cuando tiene su novela debajo del brazo y decide publicarla. ¿Y ahora qué hago?, se preguntan muchos. Porque muchos son escritores que realmente no conocen el mundo editorial y sus entresijos. Pues bien, para ayudar un poco a estos escritores voy a explicar en este post los distintos tipos de publicación a los que se puede enfrentar, una vez que ha escrito su obra y decide que quiere verla publicada.

– Una editorial se interesa por el manuscrito y decide publicarlo. La opción perfecta (para muchos): una vez que el escritor ha enviado su manuscrito, la editorial ha realizado los pertinentes filtros de lectura y el editor responsable ha decidido que la obra es publicable, se pone en marcha todo el proceso y el escritor firma un contrato con la editorial (hay varios tipos de contratos: a porcentaje de ventas, o un precio fijo por la pulicación de la obra). Es la opción perfecta pero no es la más común: las editoriales reciben cientos de manuscritos y muy pocos pasan los filtros de los lectores editoriales.

– La autoedición a través de plataformas digitales: ahora mismo existen varios portales en internet que te editan y publican tu manuscrito, y te prestan íntegramente los servicios que te proporcionaría una editorial, no obstante no gozas de los privilegios de tener un sello editorial detrás ni una distribución igual. Pero para los escépticos de este método, podéis ver los falsos mitos aquí.

– La edición independiente: cuando un autor quiere llevar el control total de su obra y sus beneficios, lo mejor es la edición independiente. Uno mismo edita su trabajo eligiendo personalmente a sus colaboradores y profesionales, e imprime su trabajo. También corre con todos los gastos, pero es el propio autor quien controla todo el proceso y toma todas las decisiones. El gran incoveniente es la distribución posterior, si se trata de un libro en papel, y del marketing si es un libro electrónico.

De estas últimas opciones se ha hecho eco el blog de Ediciona, de una publicación del blog de Personal Branding, donde podéis ver los pros y contras de la decisión de editar uno mismo.

Al final es importante que los autores se sientan plenamente satisfechos con la decisión que tomen, y que sepan de antemano las ventajas e inconvenientes de cada uno.

2 pensamientos en “Cómo ser un escritor novel y no morir en el intento

  1. Señor Isaac Fernández

    Lo he leído con atención y me quedó un gusto amargo ,yo que no puse un peso, me imagino Ud. con tamaño daño a la autoestima y a la confiabilidad. Yo tengo mis obritas todas registradas pero no editadas, me gusta el papel no el electrónico, por último si me va mal regalo a quien quiera mi trabajo para que lo hojeen donde se les plazca.
    Lástima, hay tan bueno autores y aún en el anonimato más terribles porque las editoriales son monopolios difíciles de cruzar.

    Con respecto a la editorial, se agradece el aporte, la información.

  2. Mi nombre es Isaac Fernández de la Villa.
    Como escritor novel, quisiera contarles mi desagradable experiencia con Librosenred, para que otros no caigan en lo mismo.

    Edité el libro Peregrinos de la Nueva Era en librosenred en el 2004, pagué la edición absoluta y profesional de entonces, más un servicio de corrección. Todo lo pagué en dos cuotas una mediante tarjeta de crédito, una de 445 $ y otra de 594 $. Ahí dejé todos mis ahorros, en algo que te lo pintan muy bonito, con promociones y anuncios con la que ellos llaman “edición absoluta o profesional”. La realidad fue otra: Poco a poco me fui decepcionando cuando veía que los meses pasaban y no se vendían libros. Me decepcioné tanto, que tuvieron que pasar 5 años para volver a escribir. Resignado al fracaso no presté atención a cómo iba la venta del libro, pero el 3 de febrero del 2010 se me ocurrió entrar a ver cómo iban las regalías y las ventas, y esta fue mi sorpresa. DESPUÉS DE 6 AÑOS DE VENTAS, LIBROSENRED, SÓLO HAN CONSEGUIDO VENDER 6 EJEMPLARES DE MI LIBRO. SEIS (6), EN 6 AÑOS.
    Y AHÍ NO QUEDA LA COSA, ENCIMA, EL TOTAL DE REGALIAS DA COMO RESULTADO QUE LES DEBO 29,37 $. POR UNA CUOTA INGRAN QUE ME SIGUEN COBRANDO SIN QUE AUTORIZARA. Y ADEMÁS, LEYENDO EL LIBRO POR EL CUAL PAGUÉ 75 $ POR CORRECCIÓN, COMPROVÉ QUE ESTÁ LLENO DE ERRORES ORTOGRÁFICOS.
    ¿Qué pasó con mi dinero? Así, que como verán no puedo estar muy contento con librosenred ni confiar en las ediciones digitales, ellos no promueven tu libro, tengo la prueba que con el mío no lo hicieron: ¿Lograr vender 6 libros en 6 años es promoción?… más bien me huele a estafa, y aunque en un mundo que el dinero lo gobierna todo tras bastidores puedan justificarse, no dejaría de ser una estafa ética y moral cuando pagamos más de mil dólares, por unos servicios prácticamente inútiles. Un saludo de Isaac Fernández de la Villa. Mi correo ermite73@hotmail.com.

Responder

