¿Peligran los editores?

Acabo de leer un artículo de Luisgé Martín en El País donde habla de los inconvenientes que tiene la autoedición a través de internet, porque todo el mundo es capaz de poder publicar su novela por muy mala que ésta sea, y colocarla entre el montón de novedades, para regocijo del autor y para calamidad del lector, que se las tiene que ingeniar para separar el trigo de la paja.

Me temo que tengo que darle toda la razón a buena parte de su artículo: a las editoriales llegan un 95% de libros impublicables y un 5% que merecen como mínimo una consideración con respecto a su publicación (es un cálculo de porcentaje nada preciso, realizado por mí misma, de los años que trabajé como lectora editorial). Y todos aquellos rechazados ahora pueden publicar su libro igualmente en cualquier plataforma de edición digital. Para Martín eso es lo que puede confundir a un lector, ver decenas de miles de novedades en la red sin orden ni concierto, editados de cualquier manera y sin ningún criterio profesional. Estamos de acuerdo. Sin embargo yo discrepo en una cosa: no es lo mismo que publique tu libro Anagrama a que lo haga una plataforma de autoedición. La labor del editor está detrás de Anagrama (por ejemplo) y eso nos tranquiliza a todos los lectores que confiamos en el editor. Pero también sabemos que existe la posiblidad de que una novela rechazada por grandes editoriales sea una pequeña joya perdida, y muchos libros apilados en las góndolas principales de las librerías son verdaderos insultos a la inteligencia humana.
Por eso lo importante es tener criterio a la hora de elegir un libro, y eso se aprende con el tiempo y mucha lectura, y no todo el mundo tiene tanto tiempo.
Lo más probable es que los lectores sigamos siendo fieles a nuestros editores en cuestión de novedades, porque nos dan garantías que la autoedición no nos proporciona. Pero no puede ser negativo que todo el mundo que quiera pueda publicar un libro: si es bueno de verdad el boca a boca es mucho más efectivo que cualquier campaña de marketing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s