Donde viven los monstruos

Con motivo de la película que próximamente se esternará, recuperamos la edición del libro Donde viven los monstruos (Where the wild things are, Maurice Sendak) publicada por Alfaguara en español, para deleite de niños y adultos.

Este libro acompaña a los niños norteamericanos durante generaciones: fue publicado en 1963 por Harper and Row y hoy es un clásico de la literatura infantil y juvenil. En su época tuvo una acogida polémica debido al mensaje rebelde que infundía en los más pequeños (de enfrentamiento a los padres, entre otras cosas), pero leyéndolo detenidamente, y observando sus ilustraciones, podemos ver que es el cuento redondo de cómo un niño, Max, se enfrenta a sus miedos e inseguridades venciéndolas y conviertiéndose en el rey de las cosas salvajes. El paradigma cultural que supone a día de hoy en los Estados Unidos es perfectamente comprensible, ya que según John Cech, experto en la obra de Sendak, marcó un punto de inflexión en el tratamiento de los niñ@s protagonistas en cuentos ilustrados.

La cuidada edición es digna de ser comentada: la versión en español es exacta a la versión original, y las ilustraciones son tan explícitas que ellas mismas bastan para contar la historia. Sin embargo he de hacer una pequeña crítica: el estilo del texto es francamente mejorable. Seguidores del autor y de su libro han creado un interesante blog donde se puede ver una colección de ilustraciones inspiradas en este maravillosos relato: Terrible Yellow Eyes.

Muy recomendable adquisición para los más pequeños y desde luego, para adultos que conservan su parcela infantil en un huequito de su habitación-bosque.

Anuncios

4 pensamientos en “Donde viven los monstruos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s