El oficio de corrector profesional, tercera parte

Ya hemos hablado de la diferencia entre un corrector profesional y un profesional del medio escrito que no es corrector. También hemos visto cuáles son las funciones del corrector y la errata.

Ahora vamos a ver por qué un corrector profesional debe tomar decisiones, secundadas y valoradas después por el editor. Las editoriales suelen trabajar con libros de estilo, es decir, manuales del lenguaje que facilitan mucho al corrector tomar decisiones (entre los más usados está el Libro de Estilo de El País). Aunque a muchos les parezca que el lenguaje es inamovible y sólo hay una verdad absoluta, he de decir que uno de los grandes problemas con los que se encuentra el corrector es con que le cuesta unificar y tomar decisiones. Además de eliminar faltas ortográficas, evitar rimas internas, cacofonías y errores gramaticales, el corrector debe unificar el lenguaje. Es igual de correcto escribir “solo” que “sólo” cuando es un adverbio. Antes de la reforma ortográfica de la RAE de 1999 se utilizaba el acento diacrítico (que diferenciaba el adjetivo del adverbio) para diferenciarlos. Pero después la RAE lo ha dejado a disposición del redactor, cuando considere que pueda existir ambigüedad. Es decir, si el corrector no dispone de un manual de estilo ni el editor le ha dado pautas concretas, deberá decidir cuál es la opción adecuada. En este caso puede resultar sencillo decidirlo, pero la mayoría de las veces nos encontramos con decisiones mucho más complejas, donde sólo podremos llegar a buen puerto si consultamos diversas opiniones y fuentes: la RAE, que normalmente no clarifica nada; el manual de Sousa; el Fundéu y su wikilengua u otras herramientas para profesionales que puedes consultar en este mismo blog (ver Herramientas para profesionales).
Al final, buena parte del tiempo que hay que dedicarle a una corrección se pierde en consultas a diferentes fuentes para tomar decisiones.
¿Sería mejor que nuestra preciada RAE tomara la decisión por nosotros y nos ofreciera una verdad absoluta? Yo personalmente prefiero que no, el lenguaje es movible y evoluciona. Y que siga evolucionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s