¿En qué cosas se fija un corrector?

Ya sabemos que un corrector de textos puede ser ortotipográfico o de estilo pero, ¿qué es lo que realmente revisa y en qué se fija que no se fije otra persona ajena a la profesión?

Que cada palabra esté escrita correctamente. No solo obviedades del tipo “vurro” con b; también especies de “metaplasmos” (metátesis) de letras en palabras (muy corriente, escribir cérdito en lugar de crédito, por ejemplo); o decisión de usar o no acentos diacríticos.
Aunque no lo parezca hay recursos gramaticalmente incorrectos muy extendidos, como el uso de gerundios en tiempos no continuos, o signos de puntuación incorrectos. Además de la concordancia tanto en tiempos verbales como en sustantivos, etc.
Cacofonías, figuras literarias no apropiadas, rimas internas, etc.
El corrector que revisa pruebas debe fijarse en la paginación y foliación, en ladillos, títulos, índices, pies, tracks y kerns. En la maqueta al completo, incluido que las imágenes no estén pixelada o tengan poca calidad.
Si se toma una decisión, mantenerla en todo el escrito y unificar (si decido escribir “asimismo”, que siempre aparezca igual y no “así mismo” en otros casos).
Los índices y bibliografías son temas aparte que además deben presupuestarse independientemente dado su caracter conflictivo.

Los correctores usamos marcas para hacer más sencillo el proceso, y las marcas, aunque no son universales, normalmente son entendidas por todos (importante que las entendamos los editores y maquetadores). Es fundamental controlar al menos de forma básica las marcas para no entregar un texto emborronado en rojo a un editor o a un maquetador, que se las va a ver y desear para traducirlo.

La visión del corrector debe ser global de todo el escrito, revisa el sentido de las frases y el conjunto. A pesar de todo, conozco a más de un corrector que una vez corregido su texto es incapaz de explicar su contenido… increíble. ¿Gajes del oficio?

Anuncios

Un pensamiento en “¿En qué cosas se fija un corrector?

  1. Depende de lo que te toque. Conozco de cerca la maquetación y revisión de condicionados de aseguradoras, y eso no lo entienden ni los abogados que los redactan.
    Me apunto tu blog.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s