Revista Orsai, éxito contra todo pronóstico

En la era digital el papel está destinado a desaparecer y cualquier empresa cuyo soporte principal sea este parece predestinada a estrellarse. Más aún si la idea es comercializar una revista literaria, que a estas alturas y existiendo la red, cuando el mercado literario está a la última pregunta y la prensa en papel pende de un hilo, es sin lugar a dudas una apuesta casi suicida. El editorial mismo lo reconoce: “las revistas literarias no son rentables”.

Sin embargo Hernán Casciari, escritor y periodista de origen argentino, ha roto con la maldición al publicar en el mes de enero de 2011, Orsai, una revista de literatura: “sin publicidad, sin grandes editoriales detrás, arriesgando a sacar un producto sin el respaldo y también sin las ataduras que los diferentes agentes mercadotécnicos imponen a casi cualquier tipo de publicación.”

Todo empezó cuando el escritor renunció a su trabajo en los periódicos El País y La Nación, donde escribía sendas columnas. También anunció que no publicará más con Random House Mondadori, Grijalbo México y Editorial Sudamericana en Argentina. Casciari estaba harto de las limitaciones de espacio y de contenido y decidió montar él mismo el chiringuito junto con su socio Chiri Basilis.

Toda una nube de expectación se ha generado alrededor de esta revista. Pero, ¿nos encontramos con un milagro capaz de traspasar la red o es un elaborado plan de márketing? Han sido 10.080 personas las que han decidido comprar la revista; 208 páginas, ilustradas, con una apariencia impecable y con un editorial imprescindible de presentación al mundo. Te puedes descargar el pdf aquí y empezar a desenmarañar todo lo que rodea a este ya mítico inicio de andadura editorial, yo estoy destripándola todavía, y lo que me queda. Parece que en la era de las web 2.0 todavía existen los milagros papeleros… o veremos a ver en el mes de abril qué genera el número 2. Lo que sí me queda claro es una cosa: hacía tiempo que no se generaban unas expectativas tan grandes con un producto impreso.

Anuncios

2 pensamientos en “Revista Orsai, éxito contra todo pronóstico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s