El documental de José y Pilar

Miguel Gonçalves Mendes quería conocer a José Saramago. Insistió en realizarles un documental durante dos años al escritor y a su mujer, hasta que al final ellos aceptaron. Condiciones: que no interfiriera en su rutina, que no les pidiera posar y que no le empantanaran la casa. Miguel cumplió las dos primeras cosas. Lo produjo El deseo y durante cuatro años se metieron en la intimidad del matrimonio.

No puedo evitar expresar en este blog que Saramago es una de mis filias literarias. Lo descubrí hace unos diez años y he leído buena parte de su narrativa. Como escritor me pareció excepcional, como persona, en todas las entrevistas, documentales y reportajes varios que he visto, insuperable.
Por eso este documental me parece imprescindible. Pilar del Río es la mujer que le acompañó los últimos 24 años de su vida: tradujo toda su obra, fue su confidente y compañera, e inmersa en el mundo de Saramago es la persona que mejor conoce al genio.
En estos cuatro años, en 240 horas de metraje original, el autor portugués escribió El viaje del elefante (hasta el final de su vida escribiría cuatro libros más). Si te gusta este autor o si te gusta la literatura, este es el documental del momento. A disfrutarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “El documental de José y Pilar

  1. Enhorabuena por el blog. He encontrado información de mucha utilidad. ¡Gracias!

    Saludos desde el campo.

    Manuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s