La era digital en la edición de libros de texto

El sistema educativo que tenemos está anticuado, es un hecho. Mientras los jóvenes de hoy en día viven una era digital donde los conocimientos y las experiencias se viven a través de la red, tienen acceso a la información y al entretenimiento a través de diferentes soportes digitales (videojuegos, Internet, Ipods, IPhones, etc.) y se comunican de forma completamente distinta (Blackberry, chats, etc.), el sistema educativo parecía no haberse dado cuenta de la revolución y haberse quedado anclada en métodos de hace dos siglos. Sin embargo, la revolución digital en las aulas parecía un hecho. Cataluña iba a ser la primera Comunidad Autónoma en la que el soporte principal sería el digital. Aunque para muchos es ya una realidad, Irene Rigau había anunciado que iba a proporcionar ordenadores portátiles a todos los alumnos catalanes, pero parece ser que “>la crisis económica va a ralentizar este proceso. Por ahora solo unos cuantos se van a beneficiar de eduCAT1+1. Iba a realizarse una gran inversión para digitalizar las aulas, pero finalmente, y si la crisis no lo remedia, se va a posponer. Está claro que se tiende a una era multisoporte en la que coexistan el tradicional y el digital, pero eso acabará evolucionando hacia la comodidad del uso de plataformas digitales o el b-learning (aprendizaje combinado).

Mientras las editoriales han invertido en plataformas digitales previendo lo que se les venía encima con la digitalización de las aulas, esta cuestión se pospone para tiempos mejores y la pugna entre editoriales continúa. Para algunos, que se vendan paquetes digitales de libros a 30 € por alumno es el principio del fin. Se duda de que exista rentabilidad o calidad. La era digital se impone en el mundo de la educación, los alumnos están preparados, pero, ¿lo están los profesores?
El programa eduCAT1+1 de Rigau fue creado de improvisto, las editoriales no estaban preparadas para eso y muchas han tenido que hacer una carrera contra reloj para adaptarse al nuevo proyecto. Algunos pensaron que se trataba de una maniobra electoralista para obtener votos y que ahora se ven desbordados para llevarlo a cabo. Sea como fuere el advenimiento de la educación digital es un hecho que antes o después se va a realizar. En unos años el libro de texto propiamente dicho y en formato papel quedará obsoleto, los alumnos estudiarán en plataformas digitales, e-learning y formatos que todavía ahora no somos capaces de imaginar. El desarrollo de los contenidos multimedia prevé una forma de educar completamente distinta y aunque ahora formatos como hologramas o soportes 3D interactivos nos parecen propios de la ciencia ficción, son un hecho. Existen. Y estos alumnos serán los profesionales del mañana. La era digital ya está aquí, y para muestra, el programa del 19 diciembre de Redes, Crear hoy las escuelas del mañana. Viene bien mentalizarnos de lo que nos espera.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La era digital en la edición de libros de texto

  1. Te iba a escribir un comentario al respecto… pero mejor te envío un correo… la era digital me crea más preguntas que respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s