Álbum ilustrado: qué es y por qué

En pleno boom digital, donde solo se concibe un e-reader o una plataforma de e-learning para acceder a la literatura del futuro, nos encontramos con un sector que no pierde fuelle, en el que van saliendo álbumes ilustrados como churros, y donde pequeñas editoriales apuestan por obritas dirigidas a niños y adultos. Son esos cuentos de toda la vida que ahora se han profesionalizado: el lector (sea niño o adulto) es tomado como un ser inteligente y creativo, capaz de apreciar una historia diferente que acompaña, o es acompañada, tanto monta, monta tanto, de ilustraciones de gran calidad.

Para muestra de esto las editoriales nos ofrecen a autores e ilustradores que no se limitan a escribir o dibujar cuentos para niños, pretenden hacer de cada libro una obrita de arte, que te den ganas de llevártela a casa para paladear cada palabra y disfutar de cada dibujo.

Se trata de no contarle a los más pequeños manidas historias de niños que van al colegio, al parque o al zoo; qué cosas son correctas y cuales no con moralinas cotidianas. Como bien dice Ken Robinson, a los niños no hay que enseñarles cuál es la capital de Eslovaquia porque esa información está en Google. A los niños hay que enseñarles a pensar por ellos mismos, a ser creativos y a tener ideas: eso es lo que se valorará en el trabajo de mañana. Y gracias a estos cuentos las niñas y los niños tienen a su alcance arte y literatura de calidad.

Aunque el álbum ilustrado parece exclusivo de la LIJ, cada vez hay más autores e ilustradores que se atreven con contenidos adultos. Este género nació hace relativamente poco (se cree que hacia la década de 1960, con cuentos como el de Maurice Sendack: Donde viven los monstruos) pero cada vez tiene más fuerza y es, sin duda, el género que mejor combina arte y literatura.

En el álbum ilustrado el texto y los dibujos se fusionan y se conectan, no existe lo uno sin lo otro y ambas disciplinas tienen la misma importancia.

Es la excusa perfecta para acercar el arte y la literatura a la infancia, desde un formato visual y cómodo.

La temática no debe ser manida, y tanto texto como ilustración deben contener valores, ideas y contenidos innovadores. Ahora mismo hay infinidad de proyectos interesantísimos que las editoriales van sacando a la luz (Kókinos, Kalandraka, Alfaguara, OQO, Barbara Fiore, Corimbo, Libros del Zorro Rojo, Edelvives, Miau, Thule, etc.) y que van componiendo poco a poco una biblioteca imprescindible. Era fundamental poder reunir en un solo libro una historia interesante ilustrada al detalle.

Hay ilustradores consagrados dibujando para este formato (Ana Juan, Suzi Lee, Roger Olmos, Shaun Tan, Inés Vilpi, etc.) y autores que desarrollan sus textos aquí (Gioconda Belli, Eric Carle, Ana Tortosa, Juan Campanella, etc.). Hay blogs dedicados en exclusiva a este género con multitud de adeptos, como Con cuentos a María, o Soñando cuentos, donde se pueden ver las últimas novedades tanto en álbumes para adultos como para jóvenes.

Si todavía no te has dejado arrastrar por estos libros estás a tiempo de disfrutarlos. Así que aquí os dejo un enlace del cuento Bombástica Naturalis para que empecéis a vivirlos. Que lo paséis bien.

Anuncios

Un pensamiento en “Álbum ilustrado: qué es y por qué

  1. Pingback: ¿Me quieres? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s