Liber 2011

Liber, la feria internacional del libro de Madrid, cierra hoy sus puertas. Pasearse por sus 4.900 m2 de estands de las distintas editoriales es imprescindible para ver cómo está el mercado: el despliegue de Prisa contrasta con el minimalismo de 24Symbols. Que no todo es la imagen, pensaréis, y efectivamente, porque los datos económicos no se corresponden. El poderío de Santillana, SM y Anaya se detecta desde que entras en el pabellón 6 de IFEMA. Pero en realidad es todo más de lo mismo, no parecía que ninguna ofreciera nada muy nuevo, y si lo hacía, un paseante no se percataba de las diferencias y las virtudes de cada una.

Un pequeñísimo Córner digital es quizá lo más relevante de todo, que por primera vez se instala en la feria. Si tenemos en cuenta que el 75% de las editoriales tienen en marcha proyectos de digitalización, esa esquinita me parece cuanto menos insignificante. Y en ella nada fuera de lo común, nada muy visual ni digno de mención, a excepción, para mi gusto, de la pequeña caseta de itbook , y las interesantes mesas redondas previstas.  El resto no parece que haya derrochado medios en presentar sus proyectos digitales, mucha teoría, mucho gurú ofreciendo charlas más o menos interesantes, pero si uno no rebuscaba bien no veía ni una triste tableta.

He echado en falta el marketing visual de cada estand, la única que se ha atrevido a darle color ha sido Edelvives, de forma muy acertada además.

Pero en general, lo único que realmente ofrece Liber es reunir a nuestras editoriales, agentes, y profesionales del sector en un pequeño espacio, poder pasearte, ver sus novedades, conocer a algunos editores, hacer relaciones profesionales. Esto no es Fráncfort, pero desde luego nuestro mercado editorial necesita un empujón y todos debemos tirar del carro, así que ¡a galeras!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s