Informes de lectura, ¿qué son y para qué sirven?

Cuenta la leyenda que el manuscrito Cien años de soledad fue rechazado por varias editoriales (entre ellas por Seix Barral), por “culpa” de los lectores editoriales. Cuentan lo mismo de Dublineses, de James Joyce, que pasó por 22 editoriales; así como de Harry Potter, que tras 10 rechazos fue Bloomsbury la única que apostó por él. Quizá el caso más sangrante fue el de un lector editorial de Gallimard que afirmó lo siguiente de En busca del tiempo perdido: “No puedo comprender que un señor pueda emplear treinta páginas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de encontrar el sueño”.

Aunque a muchos les pueda parecer escandaloso, es perfectamente compensible. Un lector editorial es una persona que trabaja para una o varias editoriales como filtro. Cuando un escritor inédito envía un original a un sello, el primero que lee su novela es un lector editorial, que hace un informe de lectura del mismo y lo entrega al editor. Si el informe es favorable, el editor lo enviará a un segundo lector, y si también es favorable, entonces lo leerá él. Pero si el primer lector hace un informe negativo, el manuscrito se olvida para siempre.

Cada editorial le da la pauta al lector para realizar el informe, pero suele estar dividido en estos dos aspectos principales: resumen o sinopsis de la obra y valoración literaria. El criterio del lector siempre es subjetivo, pero tiene que tener en cuenta la línea editorial del sello para el que hace el informe y un conocimiento amplio del mercado del libro actual. Sus gustos personales no tienen por qué influir en el informe, ya que tiene que intentar poder diferenciar una obra muy buena,  digna, regular y mala, independientemente de si el género o la trama va con su estilo.

Así que si eres un escritor novel y estás enviando tu manuscrito a varias editoriales, no te rindas, puede que no te hayas topado todavía con el lector que la valore en su justa medida.

Así que una buena opción es pedir a un lector editorial profesional que te haga un informe de lectura de tu libro, y así te podrás hacer una idea de qué es lo que los editores van a leer en los informes que les lleguen de tu manuscrito, y qué cosas puedes mejorar. Suerte con el lector que te toque.

Anuncios

2 pensamientos en “Informes de lectura, ¿qué son y para qué sirven?

  1. No entiendo eso de que el criterio de un lector ha de ser subjetivo, porque el criterio nunca lo es. Otra cosa diferente es tener que respetar la línea editorial para la firma que se trabaja; es decir, si yo te mando una novela negra perfecta y tu trabajas para una editorial que nunca publica ese género, lo lógico sería que el dictamen fuese que la novela es buena, aunque en el informe dejases constancia que nunca la publicaría la editorial por ese motivo, pero el criterio no puede ser subjetivo. No sé si me explico. Y con tu última frase “Suerte con el lector que te toque”, dejas claro que no merece la pena enviar tu manuscrito a nadie, porque si todo depende de si pagas o no, realmente no merece la pena entrar en ese juego donde sólo se mueven intereses.

    • El lector editorial siempre va a juzgar la obra que está leyendo bajo las pautas que le da la línea editorial del sello para el que trabaja, si envías una novela negra a un sello que no las publica te va a dar igual cómo sea el informe, porque no te van a publicar en esa editorial; y por supuesto que el criterio es subjetivo, las valoraciones y juicios los son, de hecho piden que sea subjetivo, porque si es objetivo solo te vas a centrar en aspectos lingüísticos y teóricos; a un lector le puede gustar mucho que el ritmo fluctúe y a otro no, pero ambos lo van a explicar en el informe.
      En ningún caso digo que haya que pagar o que no sirva de nada enviar la novela a editoriales, todo lo contrario, es la única manera de que te publiquen, y el informe que van a hacer en la editorial para el escritor es completamente gratuito, pero eso sí, el escritor no lo va a ver nunca. Lo único que explico es que si quieres saber qué tipo de informe va a leer el editor sobre tu novela, puedes enviarla a un lector editorial independiente y ver cuáles son tus virtudes y tus defectos.
      E insisto en que hay que tener suerte con el lector que te toque en una editorial, de un mismo libro puede haber valoraciones positivas y negativas, simplemente echa un vistazo a las críticas literarias y verás que hay para todos los gustos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s