Literatura 2.0

Si eres escritor en el siglo XXI estás de suerte. Gracias a internet, un escritor novel tiene más herramientas para expresarse, darse a conocer, buscar formas de publicar sus textos e interactuar con sus lectores que otro escritor de hace 20 años. Desde las palataformas de autoedición a la tuiteratura (literatura en Twitter, de 140 caracteres o menos) hay un mundo de géneros y subgéneros que se adaptan a la web 2.0: blogs que se convierten en libros, escritores con blogs, no escritores con blogs, tuiteros que escriben microcuentos (al estilo Borges, Cortázar), nanorelatos y haikus, y escritores convencionales que escriben novelas y relatos, las autoeditan y cuelgan sus libros electrónicos en plataformas diseñadas a tal efecto. Todos ellos ESCRITORES con mayúsculas que tienen en la red un espacio de difusión donde pueden dar salida a su genio.

Las redes sociales son un laboratorio de literatura: en Facebook los escritores pueden colgar notas más o menos extensas, compartir información relevante de concursos o actualidad literaria, conocer a sus lectores y sus impresiones de forma no anónima, o recibir interesante información de plataformas dedicadas a la difusión de noticias y actualidad del sector, así como realizar campañas efectivas de marketing. En Twitter están al día de cada noticia y acontecimiento en tiempo real, pueden consultar diferentes fuentes de información y charlar con otros autores y editores. Los blogs son un cajón de sastre que sirven para lo que su autor pretenda; es un medio de difusión amplio donde el autor/escritor puede explayarse en lo que quiera y reunir ordenadamente sus escritos, así como recibir comentarios anónimos.

Aunque para muchos la literatura 2.0 es una literatura low cost, lo que está claro es que funciona: Tim Burton “escribió” con la ayuda de sus followers en Twitter su cadaver exquisito: Stainboy (El chico mancha); y el proyecto To be continued  fue una novela escrita a varias manos a través de las redes sociales.

Todo esto supone una revolución en la literatura y en la edición, se ha trastocado el modelo tradicional y aquí tienen cabida todos los tipos de géneros y de autores: yo no creo que sea literatura low cost, se añade arte a este medio y se replantean conceptos.

Anuncios

3 pensamientos en “Literatura 2.0

  1. Yo creo que está cambiando radicalmente el paradigma de lo literario y que dentro de un tiempo corto lo que llamábamos Literatura poco tendrá que ver con lo llamarán Literatura. ¿Para bien? ¿Para mal? Me encojo de hombros. Simple evolución. Tu post me gusta por su tono positivo, lejos de tanto apocalíptico como anda por ahí… Te seguiré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s