Las generaciones literarias del siglo XXI

Lo sé, no voy a hablar de nada nuevo. Y sobre todo, ya se han encargado otros (véase Patrulla de salvación, El Cultural, Babelia, etc.) de hablar de esto y lo han hecho de maravilla.

Hecha esta aclaración, quiero reunir en este post a las llamadas “generaciones” de los escritores del siglo XXI. Sí, aquellas escritoras y escritores que no venden como los superventas, pero que están considerados como literatura ambiciosa de referente.

Si la Generación del 27 se llama así porque ese año se dieron a conocer en un homenaje a Góngora en el Atenaeo de Sevilla, en el siglo XXI el nombre de la Generación Nocilla (un grupo de narradores reunidos en junio de 2007 en el Atlas Literario Español, promovido y organizado por Seix Barral y la Fundación José Manuel Lara) viene dado gracias a una canción de Siniestro Total que inspiró a Fernández Mallo a escribir Nocilla Dream (primera parte de la trilogía Nocilla Project).

Nocilla dream. Libro en el que se inspira el nombre de la generación.

Nocilla dream. Libro en el que se inspira el nombre de la generación.

La Generación Granta (o Generación Ñ… creo que no hay acuñado un término) fue creada concienzudamente por un jurado que eligió a los mejores escritores en lengua española menores de 35 años (en 2010); hoy en día pocas decisiones literarias han levantado tantas ampollas y generado tanta polémica como esta selección de la prestigiosa revista anglosajona. Las luchas (reales o no) que parece haber entre los miembros de ambos grupos porliferan por los blogs.

Españoles elegidos por la revista Granta.

Españoles elegidos por la revista Granta.

Incluso hay hasta una tercera generación, Nuevo Drama, de la que aquí explican de qué se trata.

Pero lo realmente importante es que ni todos los miembros de estos grupos son lo mejor que hay en el panorama literario actual, ni lo peor, como algunos intentan hacernos creer. Solo por mera estadística, en estos grupos tiene que estar concentrado al menos una muestra de la mejor literatura de esta generación.

Lo importante también es valorar los cánones de cada uno, ya que guste o no, la literatura es ese nicho en donde todo cabe y lo bueno o lo malo solo lo distinguen los lectores, con mayor o menor criterio.

Así que aunque la literatura esté etiquetada como chick lit, frátira o hard boiled, en autores encuadrados en una u otra generación, que se adscriben al realismo con narraciones hipertextuales,  intratextuales, o afterpop, por ejemplo, al final prevalece lo que a uno le gusta, y le importa bien poco si está considerado por los críticos como el nuevo boom.

Nada como comenzar uno por uno a leer a estos autores, yo ya he empezado y lo estoy disfrutando, que de eso trata esto de la literatura, ¿no? Pues eso, lean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s