De películas y literatura

Lo reconozco, me pierden las películas llenas de referencias literarias; si además hay un escritor entre sus personajes, ya me han ganado para siempre. No hablo de adaptaciones de libros en el cine, ni de personajes que leen, todo lo contrario; los del otro lado, de las películas que se centran en los que escriben, los que crean.

películas y literatura

Supongo que el clásico por excelencia que trata en profundidad la creación literaria es El crepúsculo de los dioses; si Joe Gillis  es capaz de reescribir un guion bajo la presión de Norma Desmond, impossible is nothing.

Norma Desmond reescribiendo.

Norma Desmond reescribiendo.

Sé que es deformación profesional y esos personajes generan argumentos que me enganchan.

Hace poco vi la película francesa En la casa de Françoise Ozon y todavía sigo impresionada con el pulso de un guionista (Juan Mayorga) que no pierde fuelle en ningún momento en toda la cinta. Maravillosa desde el principio hasta el final. Además da una clase magistral de la construcción del relato, las tramas y los personajes. Muy recomendable, imprescindible.

en-la-casa

De películas literarias (que no adaptaciones, insisto) a las que estoy enganchada está Jóvenes prodigiosos, con un buen bildungsroman en la historia. Los diálogos entre Tobey Maguire y Michael Douglas no tienen desperdicio.

Y si hablamos de escritores protagonizando películas, hablamos de Woody Allen: en muchas de sus películas hay un escritor en su elenco de protagonistas (Celebrity, Medianoche en Paris, Desmontando a Harry…) creo que es una de las muchas razones por las que me tiro en plancha para ver sus películas.

Otras imprescindibles:

AdaptationSmokeBarton Fink… El cine bebe de los escritores y desde Misery (basado en el relato de Stephen King, con un escritor como protagonista) hasta El escritor (de Polanski) los escritores y las intrigas entorno a ellos son un buen filón.

Y añado la recomendada por un comentario, Ruby Sparks, desde luego sorprendente y con un sobrecogedor final.

Incluso si tuviera que elegir un corto de animación, estaría basado en los libros y en un escritor/lector como Mr. Morris Lessmore, simplemente genial:

¿Hay algo mejor que la unión de cine y literatura?

Esta entrada la voy a ir actualizando a medida que vaya encontrando películas que añadir.

En Las ventajas de ser un marginado el protagonista, Charlie, es un adolescente con aspiraciones literarias y un profesor de literatura que ya lo hubiéramos querido muchos. La película, que no es en absoluto una noñería adolescente si no todo lo contrario, si es que eso es posible, es altamente recomendable.

Las_ventajas_de_ser_un_marginado

La trilogía Antes del amanecerAntes del atardecer y Antes de medianoche muestra una relación de pareja y su consiguiente evolución: su protagonista, Jesse, es escritor. En la segunda película es un escritor que ha escrito sobre la primera, y en la tercera es un consagrado autor que ha escrito sobre la segunda también.

before midnight

La gran belleza de Paolo Sorrentino, pedazo personaje e historia de un escritor.

 

Anuncios

4 pensamientos en “De películas y literatura

  1. No sé por qué no han salido los títulos: el primero “Dans la maison” y el segundo “Ruby Sparks” (¡qué desastre!)

    • Ruby Sparks… no la conocía, tiene buena pinta, irá a mi lista de pendientes, ¡muchas gracias!

      • Vista Ruby Sparks, la añado a la entrada… ¡sorprendente! Gracias por la recomedación.

  2. Pues estoy de acuerdo contigo: los escritores son los mejores protas de las pelis. A mí <> también me gustó mucho, por lo mismo que a ti: te cuela una lección de escritura creativa casi sin darte cuenta. Estupenda.
    ¿Conoces <>? porque también trata esos asuntos: bloqueo de escritor, éxito precoz y fuentes de inspiración (especialmente estas últimas). El guión lo escribe la chica co-protagonista y es francamente curioso.

    ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s