Verosimilitud en la literatura

Algo muy importante en la ficción literaria es la verosimilitud. No es pecata minuta a la hora de valorar una obra, ya que para que exista verosimilitud en un texto, el autor del mismo tiene que conocer en profundidad a sus personajes y el ambiente que ha creado.

En el blog de Narrativa Breve, Guillermo Samperio nos da la clave para entender la verosimilitud: “la realidad no necesita de justificación alguna, la literatura sí”. Es decir, en la vida real pueden ocurrir todo tipo de circunstancias increíbles, no hay problema, nos podremos sorprender más o menos, pero es la vida real. Sin embargo en la literatura tenemos que ceñirnos al universo creado: no todo vale y la veracidad se impone sobre todas las cosas.

photo-4

En narrativa hay que intentar reflejar la realidad de la vida (incluso la ciencia ficción tiene leyes de verosimilitud), pero una realidad concreta dentro de las normas creadas por el autor, y que bajo su honestidad podrá hacer o deshacer a su antojo.

Lewis Carroll aporta toda la lógica y coherencia a su novela porque Alicia está sumida en un sueño, y desde el principio debemos creer lo que nos cuenta (aunque luego se puedan hacer lecturas metafísicas de la historia).

Alice meet Dorothy

Así que a la hora de componer vuestro argumento, tened en cuenta que debéis ser fieles a la realidad que estáis intentando transmitir, y que hay incluso casos de novelas inspiradas en hechos reales, que para aportar verosimilitud han tenido que maquillar la realidad; hace poco el autor de Twister, Harkaitz Cano así lo explicaba: “he tenido que quitar ciertos detalles para que la ficción sea más creíble”.

Por lo que, querido escritor, no olvides ese pacto que tenemos entre el lector y el autor: sabemos que lo que leemos no es cierto, pero nos gusta que lo parezca, así que hazlo creíble.

Anuncios

2 pensamientos en “Verosimilitud en la literatura

    • Acabo de ver tu mensaje!!! Mil gracias :-))), me pondré ahora con ello, más vale tarde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s