Fundamentalistas de la lengua

El mundo está repleto de gente que sabe de todo. Todos sabemos de fútbol y de política (bueno, yo de fútbol ni idea ni ganas), también sabemos de maternidades y paternidades aun sin serlo, y por supuesto, todos opinamos sobre el lenguaje que hablamos o escribimos. A mí me parece muy bien que cada uno demos nuestra opinión sobre lo que se nos ponga delante, pero con el tema del lenguaje, que es el tema que a mí me atañe y del que creo que sé un poquito (por aquello de haber estudiado filología y haber trabajado corrigiendo y editando textos ajenos desde hace más de 10 años), veo que hay fundamentalistas por todos lados… y no son editores. Si tengo que apropiarme de algún fundamentalismo ese es el de la literatura, lo confieso (¡¿quién lee a Falcones y no a Perec?! panda de…); pero con el lenguaje no, por ahí no paso, que cada uno hable como quiera.

df98c6b936ecfa537d367b6571ed2091

Que se dice anduve y no *andé, es de sobra conocido por casi todos. Aun así, si alguien dice andé, pues aquí no pasa nada que no ha matado a nadie. Por suerte no voy por la vida corrigiendo expresiones o hablares ajenos, quizás porque fuera de mi ámbito laboral me encanta inventarme palabros, y me apasionan las palabras nuevas que surjen de la nada. ¡Enriquecen el lenguaje! Y forman parte de nuestro idiolecto. Tomando unas cañas con amigos no estamos editando el Finnegans Wake.

La gente para la que la RAE es la piedra de Rosetta cuando estamos sumergidos en el habla coloquial, no suelen ser gente en la que se pueda confiar.  Cuando editamos un texto que va a salir publicado, los editores y correctores consultamos tanto la RAE como otras fuentes (porque en más casos de los que la gente se piensa, la RAE no se moja y en las dudas que surgen no suele haber soluciones normativas, casi todo son recomendaciones), y finalmente nos quedamos con la opción que nos suena mejor o que avala la Fundéu o Seco. Pero en Whatsapp y en correos de andar por casa, es probable que meta q tb y otras contracciones que forman parte del principio de economía del lenguaje y, para qué engañarnos, hace más fácil escribir los textos en un móvil mínimo con dos dedillos. Sí, no me lapidéis por ello. Por eso me hizo tanta ilusión encontrarme con el vídeo de Nacho, otro filólogo que explica requetemolonamente estas cosas y con el que estoy muy de acuerdo incluso cuando habla del sacrosanto Chomsky (en otro vídeo):

Yo estoy completamente de acuerdo en que hay que hablar bien y escribir mejor, pero por favor, cuando cojo el texto o me topo con uno de esos fundamentalistas del prescriptivismo me encuentro con unas barbaridades… que más le valiera aprenderse que la mayúsculas se acentúan SIEMPRE y que la v  se pronuncia igual que la b.

Anuncios

2 pensamientos en “Fundamentalistas de la lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s