Feminismo en el siglo XXI

Soy feminista. Lo digo sin ruborizarme y si lees el “Acerca de” en este blog, verás que es una de las cosas que me definen. Ser feminista significa luchar para que las mujeres estemos integradas en la sociedad de la misma forma que los hombres, con sus mismos derechos y con su misma consideración, sin tener que prescindir de la idiosincrasia femenina. Voy a escribir esta entrada desde lo más profundo de mi corazón, que es el lugar donde me duelen los machismos que veo y sufro a diario.

Para empezar, para los menos avezados que sepáis que el feminismo no es el antónimo del machismo. Como bien hace Yolanda Domínguez en su artículo ¿Nuevo feminismo? os enlazo a la definición de feminismo. Pero si aun así no os interesa pinchar, aquí una breve definición de conceptos:

machismohembrismomisogiProsigo.

Mucha gente puede pensar que el feminismo está desfasado porque ya hemos conseguido tener los mismos derechos. Efectivamente ante la ley, y en España, parece que tenemos los mismos derechos: el problema es que no se nos trata igual. Hemos avanzado mucho desde que se inició el movimiento feminista, gracias a esas mujeres sufragistas que lucharon por nuestros derechos, a la primera feminista que se alzó en el siglo XIII, Guillermine de Bohemia, y planteó formar una iglesia solo de mujeres (en la que poder sentirse representada), o a Mary Wollstencraft y su Vindicación de derechos de la mujer, o a Clara Campoamor, hoy tenemos el privilegio de votar, somos iguales ante la ley, y somos personas independientes que no necesitamos la autorización de un hombre para pedir un crédito o para viajar al extranjero.

fa1bbc93b2b9c94587be67c7121f4749Son grandes logros pero no son definitivos; insisto, para que yo me sienta integrada en las mismas condiciones en esta sociedad, necesito ser tratada con igualdad y ver que al resto de las mujeres se les trata con respeto. No son definitivos mientras resista el machismo en  nuestro día a día.

He sufrido el machismo de forma cotidiana constantemente: en más de una ocasión me han preguntado en una entrevista de trabajo si estaba casada o si tenía hijos y en una ocasión, cuando contesté que sí, me dijeron que no era apta para el puesto porque requería de mi disponibilidad absoluta (en una editorial muy cool de arte y sin preguntarme si estaba dispuesta); he soportado el paternalismo de algunos jefes; me han ninguneado muchas veces para tomar decisiones familiares por ser mujer y han tomado decisiones por mí; cuando he tenido un sueldo superior al de mi pareja he tenido que aguantar que un gestor, que conocía el dato, le dé a él el contrato para firmar; he pedido la cuenta en un restaurante y en numerosas ocasiones se la han entregado a mi pareja; en el metro tengo que aguantar que un hombre se siente a mi lado y extienda las piernas ocupando parte de mi espacio; en las bodas no me ofrecen puros; he tenido que escuchar referencias a mi mal humor o al mal humor de otras mujeres debido al ciclo menstrual; he parido dos veces y he tenido que rebuscar bien para encontrar matronas y ginecólogas que me garantizasen un parto respetado.

0c7df517286cee8a9c76cf505db88dcb

He dejado de ver una serie de TV porque me sentía agredida con el estereotipo de mujer que aparecía, en el que a la primera de cambio y con el único fin de deleite de los hombres, las mujeres aparecían desnudas o protagonizando una violación.

juego_de_tronos_se_queda_sin_los_desnudos_de_una_de_sus_actrices

Tengo que aguantar que en muchos establecimientos el cambiador de bebés esté integrado en el baño de mujeres, por lo que solo yo puedo cambiar el pañal de mis hijas.

23-Pictograma-cambiador-bebes

Tengo que aguantar que la publicidad me diga que no me queda bien el pelo en el cuerpo (Veet), que Ariel se dirija a las mujeres para vendernos un detergente, o que Carrefour venda bikinis para niñas de 9 años con relleno.

Imagen1Tengo que soportar la falta de respeto hacia las mujeres en general.

Imagen2Políticos que ningunean a rivales por el hecho de ser mujeres (Cañete contra Valenciano) o políticos que pretenden ser dueños de nuestros cuerpos para que otros tomen nuestras decisiones (Gallardón y la Ley del aborto).

gallardon ley aborto (1)Periodistas que una y otra vez nos recuerdan que las mujeres no somos igual de profesionales (Nuria Varela)

No es un periódico del siglo pasado.

Primera pregunta a ella, a Concepción Jerez: ¿Cuáles son sus armas de mujer?

Primera pregunta a él, a Antonio Viejo: Su programa propugna un Decanato comprometido con el servicio de la justicia. ¿Podría concretar?

Es un gran ejemplo de la falsa igualdad que vivimos: dos candidaturas, una entrevista a cada una, el mismo espacio y un sesgo sexista desde la primera pregunta.

Además tengo que enfrentarme al hecho de que en España mueren al año una media de 70 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas; otras tantas son víctimas de palizas por la violencia machista (sí, ese tipo de violencia que se da única y exclusivamente por ser mujer) y otras muchas somos víctimas de agresividad verbal simplemente al pasear por la calle.

Como dice Nuria Varela en su artículo:

El estudio muestra que el 92% de la población considera inaceptable la violencia de género en la pareja pero de ese amplio porcentaje, el 36% se refiere exclusivamente a la violencia física o sexual mientras que una de cada tres personas se muestra tolerante con las primeras muestras de la violencia como el control del agresor a la víctima (control de los horarios o la forma de vestir), la desvalorización de la pareja o las amenazas verbales.

Todo esto ante la indiferencia de muchas personas que lo ven normal. A mí me preocupa. Y me preocupa que en los dibujos que están dirigidos a los niños y niñas el prototipo de personaje femenino sea consumista, celoso y obsesionado por el físico; que en los cuentos infantiles los referentes femeninos estén llenos de estereotipos sexistas; que mi hija piense que hay colores o juegos de niños y de niñas porque lo ha escuchado en el colegio; y me aterroriza que estos sesgos sexistas puedan desembocar en un bullying sexual como el que se explica en el documental The Unslut Project, o en el control al que someten determinados adolsecentes a sus novias. No quiero tener que estar pendiente del test de Bechdel cuando veo una película, ni de si es autor o autora cuando leo un libro.

No quiero que las violaciones, torturas y vejaciones a las mujeres se convierta en un daño colateral de cualquier conflicto que además queda impune; no quiero que la ablación sea un ritual que ya ha afectado a más de 70 millones de mujeres y niñas…

Por todos estos motivos y muchos más, tengo que seguir luchando para llegar a una igualdad: y alentaré a mis hijas para que sean conscientes de esto y luchen, pero espero que mis nietas, si las tengo, vivan en un mundo en el que no te condicione nacer mujer u hombre.

Gracias a los que intentan concienciar a otros hombres y mujeres de que el feminismo no es lo contrario del machismo (Hombres, a reprogramarse), gracias a las que intentan hacer ver micromachismos con humor (Hombres, en serio), a las que plantean nuevas concepciones del feminismo dentro de la maternidad (construyendo discursos maternales y antimaternales decentes) y a todos y todas las personas que a través de las redes, con charlas, en su día a día con mujeres y hombres, luchan diariamente para visibilizar los machismos y concienciar, como Nuria Varela o Yolanda Domínguez.

Y al resto, ¿en serio creéis que el feminismo está desfasado?

3 pensamientos en “Feminismo en el siglo XXI

  1. Una bigotuda feminazi escaldada que nunca ha movido un dedo por una injusticia cometida contra un hombre.

    Farsantes. No tenéis ninguna credibilidad en vuestra cruzada de odio de género.

  2. que es esta mierda de blog? aún seguís con esto del feminismo? no contentas con que ellas se quedaran en casita mientras que nosotros creamos toda civilización en minas y andamios, ahora se quejan de salir desnudas en series (una serie que enseña tantas pollas como coños).

    Con suerte que las feminazis tienden al lesbianismo, así no se reproducirán tales errores cromosómicos.

    • Por culpa de gente como tú hay que seguir en esto. Tu comentario es un tópico machista detrás de otro… en fins.

Responder

