Antología del cuento norteamericano de Richard Ford

Aunque este blog no es un blog de reseñas literarias, nunca ha sido ese mi propósito, necesito compartir uno de los mejores libros que he tenido entre mis manos, la Antología del cuento norteamericano de Richard Ford.

540541Richard Ford es uno de los escritores más laureados de norteamérica, autor de libros tan imprescindibles como Rock Springs (de relatos) o El periodista deportivo (novela). En 2002 hizo una selección de los mejores relatos escritos por autores norteamericanos entre 1820 y 1999 y le salió esta joya de 1280 páginas. Si tuviera que llevarme un libro a una isla desierta, sería este sin dudarlo.

La cuentística americana es un referente mundial (los mejores cuentistas que he leído han sido americanos, del norte y del sur) y aquí se recoje además una época llena de figuras de primer orden como son Faulkner, Chandler, Cheever, Poe, Twain,  James, Mellvile, Hawthorne,  Parker, Fitzgerald, Hemingway, Steinbeck,  London, Yates, Updike, Roth… y el mismísimo Richard Ford que muy acertadamente se incluye dentro de los mejores cuentistas de norteamérica.

Os recomiendo absolutamente todos los relatos que hay en este libro, pero especialmente y para los menos acostumbrados a este género, voy a hacer una pequeña selección de los más interesantes y generalista, para mi gusto:

Mark Twain, La famosa rana saltarina de Calaveras County

Henry James, El rincón feliz

Sarah Orne Jewett, Una garza blanca

Jack London, El fuego de la hoguera

John Cheever, Oh ciudad de sueños rotos

Dorothy Parker, Una rubia imponente

Flannery O’Connor, El negro artificial

Richard Yates, Mentirosos enamorados

Y aquí los imprescindibles:

Richard Ford, Optimistas

Tobías Wolff, El otro Miller

Lorrie Moore, Como la vida

Jack London, El fuego de la hoguera

John Cheever, Oh ciudad de sueños rotos

Washington Irving, Rip van Winkle

Nathaniel Harwthorne, El joven Goodman Brown

Edgar Allan Poe, La carta robada

Herman Melville, Bartleby el escribiente

Francis Scott Fitzgerald, Regreso a Babilonia

William Faulkner, El otoño del delta

John Updike, A&P

Philip Roth, La conversación de los judíos

Raymond Carver, Tres rosas amarillas

Y lo dejo aquí que si no os copio el índice completo. Encontraréis relatos de extensión variable, unos realistas, otros con influencias claramente del romanticismo o del expresionismo europeo, de ciencia-ficción, terror… para todos los gustos. Pero sobre todo, es un cánon absoluto de lo mejorcito de este género en norteamérica (aunque se echen en falta algunos relatos imprescindibles), donde la riqueza literaria está condensada en este género brillante.

Lo mejor ha sido reencontrarme con clásicos que ya había leído de autores laureados (Raymond Chandler, cuentista por excelencia, o Hemingway, Poe, Cheever, Henry James, Hawthorne…) y por otro lado descubrir escritores nuevos para mí (Sarah Orne Jewett, Perelman, James Baldwin…).

Lo dicho, y como bien dicen Richard Ford y Carlos Fuentes en su prólogo y presentación, poco más se puede decir sobre el género, solo queda leerlo y disfrutarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Antología del cuento norteamericano de Richard Ford

  1. Interesante. Los cuentos son un género que muchas veces sirven para conocer a un autor y acercarnos a sus escritos. A mí por ejemplo me gusta leer los cuentos de terror de Valdemar de Malos sueños y Felices pesadillas y así he conocido autores que no conocía.

    Me lo apuntaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s