Cómo ser Georges Perec

Asúmelo. Ya has leído toda la ficción comercial que hay, te has entretenido qué se yo, navegando por mares, en intrigas palaciegas y masónicas. Ya te toca leer literatura de verdad y no sabes cómo empezar. Pues yo te recomiendo comenzar con un grande de la literatura contemporánea, Georges Perec, autor del que hay que leer, de forma imprescindible, cuatro libros: La vida instrucciones de uso; W, o el recuerdo de la infancia; El gabinete de un aficionado; Un hombre que duerme. Aunque seguramente una vez que lo ames querrás leer más y más sobre él, porque es adictivo, riéte tú de los Juegos del hambre, sombritas de medio pelo y otras ficciones comerciales, la literatura de calidad engancha. Seguramente tienes poco tiempo para leer, ¿cierto?  Pues por lo menos lo que leas que sea bueno.

perec-2010-almiar

La propia vida de Perec es de novela: de origen judío, su familia murió en la segunda guerra mundial, y el se libró al irse a vivir a casa de unos tíos suyos, que finalmente le adoptaron. Estudió en la Sorbona y es el autor del palíndromo más grande realizado en francés (como curiosidad no está mal). Además escribió una novela hipogramática, La desaparición (1969), en la cual no hay ni una sola letra E en más de 300 páginas. Fue un I+D en lo que a narrativa se refiere, innovador, perteneciente al taller de literatura potencial Oulipo (como Italo Calvino o Marcel Duchamp) y cultivó los lipogramas, anagramas y otros rompecabezas lingüísticos.

Lo mejor de todo es que cuando lo lees te das cuenta de lo grande que es la literatura, de todo lo que se puede transmitir con las palabras, de que enseña mucho con muy poco, de que su estilo es único, de que estás disfrutando de la descripción de una foto antigua. Muchos no leen escritores de culto por miedo a no entenderlos, no te pasará eso con Perec: es transparente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s