Episiotomía: la ablación de occidente

Muchas mujeres tienen completamente interiorizada y asumida la violencia obstétrica.

Casi todas las mujeres que conozco que han tenido hijos te cuentan que la episiotomía es un corte imprescindible en el parto. Todas lo “han necesitado” en su parto porque o bien al bebé le costaba salir, o tenía una vuelta de cordón, o había sufrimiento fetal… o por que sí. Muy pocas confiesan los trastornos derivados de ese cortecito, y muchas veces años después de esa práctica innecesaria, confiesan que todavía la sienten. Estas mujeres deberían saber que la OMS no recomienda esta práctica y sin embargo en España se hace en el 89% de los partos. Eso quiere decir que que de 100 parturientas, 70 son innecesaria e injustamente agredidas.

Hace siete años tuve a mi primera hija. Por suerte, por aquella época ya veía el mundo desde una perspectiva de género y la mayoría de los protocolos en un parto me parecían completamente irrespetuosos con la mujer: el rasurado, el enema, las posiciones durante las distintas fases del parto, la oxitocina por defecto, y la más tremenda: la episiotomía. Me informé concienzudamente sobre todo esto y me asocié a El parto es nuestro. Gracias a eso he tenido los partos que he querido, respetados, sin epsiotomías y sin protocolos molestos.  No he tenido partos especialmente fáciles (vueltas de cordón, bebé de 4,300 gr, expulsivos largos…) pero me he asegurado de tener a mi alrededor profesionales del sector que me garantizasen un parto respetado, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y sin cortes innecesarios.

Muchas mujeres de nuestra sociedad han interiorizado que la episiotomía es necesaria. Asumen que cuando paren deben hacérsela para no tener un desgarro mayor, a pesar del fuerte evidencia científica sobre sus efectos adversos:

1. Su extensión a desgarros de III y IV grado.

2. La disfunción del esfínter anal después del parto.

3. La dispareunia, es decir, experimentar dolor durante las relaciones sexuales después del parto.

Cuando a una mujer se le realiza una episiotomía se está aumentando el riesgo de que sufra desgarros de III y IV grado (los más graves), que dan lugar a incontinencia y dolor en las relaciones sexuales, a veces, de forma crónica. Así lo demuestra el estudio estadounidense realizado en 2011 sobre una muestra de más de 87.000 mujeres y que puedes consultar aquí. El porcentaje de mujeres que tuvo un desgarro de grado III o IV en el grupo de las episiotomías fue del 7,1%, mientras que en el grupo de mujeres al que no se hizo episiotomía, solo un 1,5% tuvo un desgarro tipo III o IV.

episiotomia

Está demostrado, que cuanto más machista es una sociedad, más autoritaria, medicalizada y alejada de la ciencia es la atención al parto (lo dice la OMS aquí).

El doctor Michael C. Klein, investigador del British Columbia Women’s Hospital and Health Centre Society de Vancouver, publicó un artículo en el New York Times donde decía: La verdad es que lo hemos venido haciendo desde 1920 y carece de todo fundamento científico.

Marsden Wagner, exdirector del departamento Materno- Infantil de la Organización Mundial de la Salud, define la episiotomía sistemática como una forma de mutilación genital femenina.

Lo explica muy bien Isabel Fernández del Castillo, que la posición de la mujer, tanto las usuarias como las matronas, dentro del sistema de atención al parto  refleja con bastante precisión la posición de la mujer dentro de esa sociedad (ver aquí).

Infórmate. Decide.

Fuentes:

The LancetEpisiotomy: a form of genital mutilation

El Parto es Nuestro: La episiotomía sistemática, una forma de violencia hacia la mujer.

Organización Mundial de la Salud: Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato en la atención del parto.

Isabel Fernández del Castillo: Ellas también necesitan una comadrona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s