Fundação José Saramago

Acabo de volver de Lisboa y pude visitar la Fundação José Saramago, situada en la Casa dos Bicos en pleno barrio de Alfama. Este autor lo fue todo para mí en un momento de mi vida llena de cambios interiores, por eso, en cuanto pasé por delante sentí la necesidad de entrar.

20150530_132837-01

Y entré realmente emocionada, porque con José atravesé un camino al final de mi adolescencia que me marcaría para toda la vida. Sus libros y su persona me inspiraron tanto, que ha sido la única persona no conocida a la que he llorado tras su muerte. Le sentía tan cercano a mí, me identificaba tanto con cada una de sus palabras y con su forma de ver la vida, que se convirtió en un referente absoluto.

20150530_133553-01

20150530_133253-01

Una vez dentro de la fundación paseé practicamente sola por las estancias donde colgaban sus libros de diferentes ediciones, por la reproducción de su despacho, donde escribía cada día, por una esquina dedicada a ese premio Nobel que recibió en 1998, subiendo las escaleras con pensamientos suyos…

20150530_133525-01

20150530_133318-01

Tenía tanta sabiduría en cada una de sus palabras, en cada uno de sus libros que parece increíble cómo pudo recoger la esencia del ser humano y la complejidad del mundo en una bibliografía tan redonda. No podré olvidar nunca que gracias a él aprendí a entender la literatura y el mundo, que vienen tan unidos y que no se puede entender lo uno sin lo otro.

20150530_133658-01

No tengo vidas para agradecérselo. Por eso le dedico esta entrada, porque estoy en deuda con él, y si gracias a esto que escribo algún lector despistado decide leer alguno de sus libros, ya habré hecho algo bueno por el mundo.

Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra orilla, la otra orilla es lo que importa.

Os dejo esta declamación de su poema Que cuántos años tengo y espero que muchas ganas de leerle.

 

Responder

