Lectura de libros escritos solo por mujeres

El otro día leí un experimento que ha realizado María Barrios (aquí): ha decidido solo leer libros escritos por mujeres a raíz de un articulo donde se reta a dejar de leer libros escritos por hombres blancos, heteros y cis [ “no trans”] durante un año. Ella tomó la decisión de leer la minoría que más se ajustaba a ella misma: libros escritos por mujeres, y sus conclusiones son contundentes:

¿Pero hay de verdad una diferencia entre la literatura escrita por hombres y por mujeres? Yo creo que sí. Para empezar, parece que las mujeres escriben más sobre mujeres. Hay más protagonistas femeninas, y como hay más, son más variadas, y como son más variadas, son más interesantes, más humanas, más de verdad. Nos hemos acostumbrado a que los protagonistas de casi todo sean hombres, y trascendemos ese detalle para identificarnos con nuestros personajes favoritos, ¡pero es tan, tan refrescante abrir un libro y encontrarlo lleno de mujeres de todo tipo!

Estoy tan harta de que las mujeres no estemos representadas como es debido en la literatura universal (en todo, en general) y me ha inspirado tanto su artículo, que he decidido hacer lo mismo. No quiero leer artículos del tipo: 20 libros de escritoras que merece la pena leer (¿que merecen la pena?, uff). Tampoco escuchar que la literatura escrita por mujeres es para mujeres (nosotras llevamos siglos identificándonos con personajes masculinos, es el momento de que ellos se identifiquen con personajes femeninos), ni el sexismo del sector (aquí). En lugar de que me hierba la sangre con esas cosas y cada vez que escucho declaraciones como las de Chus Visor (editor de Visor):

Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujerespoetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (…). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (…). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes.

Voy a actuar.  Y por eso lo escribo en este blog, para que trascienda mi decisión. Voy a leer durante un tiempo solo literatura escrita por mujeres.

literatura escrita por mujeres

 

Me di cuenta el día que tuve una charla (aquí) con Inquire-Project sobre mi blog de cuentos para niños y niñas, Las comecuentos,  y Cristina me preguntó por sugerencias de escritoras que hubiera leído últimamente. Exceptuando a Siri Hustved y Alice Munro no recordaba referencias actuales, y eso me dio que pensar.

Voy a empezar con dos libros que me ha aconsejado una compañera de trabajo, de Ingebor Bachmann y de Christa Wolf. Os contaré mis avances y os animo a participar en este reto y observar las conclusiones.

#escritorasqueleo

Responder

